martes, 18 de noviembre de 2008

MEDIO SIGLO DE TRABAJOS ARQUEOLOGICOS EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO (1958-2008)



Cerámica Figurativa

Este año tuvimos otra celebración que pasó inadvertida en el sur de Lima. Hace cincuenta años atrás se iniciaron los trabajos arqueológicos en Villa María del Triunfo y casi nadie se acordó de ello.

Pudo haber sido un año de celebraciones, reconocimientos y homenajes, pero también de balances, debates y discusiones. Nada de eso se hizo. Me pregunto, cuanto conocemos de nuestro pasado, cuan cerca nos encontramos de el y cuanto nos sentimos parte de este proceso histórico que tienes miles de años.

Cerámica Figurativa

Hace 50 años atrás, debido a las noticias de que se venía realizando huaqueos en un sector de las lomas, entre Tablada de Lurín y la Fabrica de Cementos de Atocongo, El Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú consiguió la primera autorización del estado para realizar trabajos arqueológico en el lugar, a través de la Resolución Ministerial No.1500 de febrero de 1958. Desde ese momento, se han renovado periódicamente las autorizaciones, pero sobre todo se ha conocido nuestro pasado y, han salido a luz más de un centenar de trabajos de investigación entre libros, artículos y tesis universitarias. Desde temas tan diversos, como la que hace poco presentó Maria Eugenia Codina en una disertación en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, sobre “Los instrumentos musicales prehispánicos: Tablada de Lurín” (14.02.2008).

Durante estos 50 años, los trabajos arqueológicos han estado a cargo de la Universidad Católica, y han tenido hasta tres etapas temporales de investigación a cargo de Josefina Ramos de Cox, Mercedes Cárdenas y Cristóbal Makowski. Estos han demostrado que en este lugar ha habido hasta cuatro periodos de ocupación: Periodo Precerámico. (aprox. 6,000 - 4,000 a.C.) de cazadores y recolectores nómades; Periodo Formativo. (aprox. 900 a.C.), con el establecimiento de un campamento temporal; Periodo Formativo Superior. (aprox. 200 a.C. - 0), compuesto por un cementerio en pozos de una población cercana; Periodo de Desarrollos Regionales. (aprox. 100 - 300 d.C.), de un cementerio de tumbas subterráneas colectivas.

Después de tanto devenir, sería oportuno preguntarnos, que ha significado estos cincuenta años para los pobladores de Villa Maria, para los investigadores en el conocimiento de las poblaciones de lomas costeras, para las autoridades locales en la protección, defensa y promoción del patrimonio cultural local.

Recinto Funerario

Hasta cuanto ha servido para constituir una identidad local propia, diferente y única. Sabiendo que este elemento puede ser la línea trasversal en la política de desarrollo de una comunidad, ciudad, distrito.

Pero, lo cierto es que muy pocos se acordaron, y la responsabilidad inmediata fueron de las autoridades locales. El concejo municipal pudo haber denominado este año, en el ámbito local, a través de un acuerdo de concejo: “Cincuenta Años de Arqueología en Villa Maria del Triunfo”, y formado una comisión, pero posiblemente tengan en mente que el fútbol sea lo único que salvará al Perú y al distrito.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL BICENTENARIO DE LEONCE ANGRAND. El pintor francés que dibujó las imágenes más antiguas de la Lurín republicana (1808-2008)


La Plaza de Lurin (1838)


Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de uno de los personajes que aportó, desde sus preocupaciones e interés artísticos, quizás mucho más de lo que dejaron o hicieron otros personajes en el valle de Lurín, durante el siglo XIX.

Haciendo comparaciones, se podría decir que en el siglo XIX, Bartolomé Herrara dejó una Campana para la iglesia de Lurín (1848), José Rufino Echenique dejó el primer Trapiche a vapor del Perú en la hacienda más grande del valle (1837), Ramón Castilla mandó hacer el primer puente Colgante de metal del Perú para Lurín (1850) y Leonce Angrand dejó las ilustraciones más antiguas de la Lurín republicana (1838). En este panorama, me pregunto, que dejó Sánchez Carrión para Lurín, que tanto se celebra, homenajea y enaltece en este distrito.

Léonce Angrand fue un diplomático francés nacido en Paris el 8 de agosto de 1808 en el ceno de una familia acomodada. Desde la infancia cultivó el arte de la acuarela y el dibujo. Pudiendo haber llegado al olea, si no es por su ingreso a la carrera diplomática.




La Casa Hacienda San Pedro (1838)


El 11 de mayo de 1833 es designado vice cónsul francés en Lima. Su labor diplomática le permitió viajar por muchos lugares del país, recopilando información, e ilustrando las ciudades y costumbres de ese momento.

En ese contexto, Léonce Angrand llega a Lurín en 1838, dibujando cuatro imágenes del lugar: la Iglesia y plaza de Lurín (del 5 de junio de 1838), la Casa hacienda San Pedro de Lurín (del 5 de junio de 1838), las Ruinas de Pachacámac (del 6 de junio de 1838) y la casa hacienda Buena vista (del 4 de junio de 1838). En realidad son las imágenes que se conoce, pudiendo ser más. Los mismos, que dicho sea de paso, cumplen 170 años. En la actualidad, los originales se encuentran en al Biblioteca Nacional de París.

Por este aniversario, en Francia se formó una comisión para celebrar el bicentenario de nuestro personaje. Mientras en Lurín, todavía nos encontramos tan lejano y tan cerca de sus obras. Además, cuanto nos hemos alejado, después de cerca de 200 años, de los países europeos, que estuvieron muy cerca de la Lurín del siglo XIX. Un siglo marcado, por un puente colgante venido de Inglaterra, unas imágenes lurinenses dibujadas por un Francés, o un estudio de las ruinas dirigidos por un alemán. Quizás todavía nuestras ingratitudes sean más grandes que nuestras esperanzas, o nuestras indiferencias sean más fuertes que nuestras posibilidades.