sábado, 28 de febrero de 2009

LA REVISTA AMAUTA. Patrimonio Cultural del Sur de Lima. A 40 años de su aparición

.

Comic sobre la revista

El Sur de Lima tiene una larga producción de publicaciones periódicas. Las mas antiguas que se conoce son: “Adelante” (1943-1944), “Ama Suhua - Ama Llulla - Ama Quella” (1948), “Revista de la Sociedad Unión Nacional de Colonizadores de la Tablada de Lurín” (1950), “La Voz de Lurín” (1957), entre otros.

Pero será con la formación de las nuevas zonas urbanas ubicadas entre el valle de Surco y Lurín (las pampas de San Juan, El tablazo de Lurín y las lomas de Villa María) en la década del sesenta y setenta que comienzan a proliferar una serie de revistas de interés local. Eran los años de la aparición de nuevos actores sociales y la lucha por las necesidades básicas: agua, luz, medio de transporte, educación, salud, etc.

Además era un periodo que coincidió con los movimientos sociales, la efervescencia política, las perceptivas sociales que generó Velasco y las nuevas formas de organización barrial, que hacia necesario nuevos medios de expresión que lleven sus interés y preocupaciones sociales y políticas del momento. Muchos de ellos tuvieron un compromiso social, una orientación política y muchas expresiones de cambio social. De este periodo son: “La Voz de Villa María” (1958) “El Triunfo” (1964); “La Voz de San Gabriel” (1967), “Amauta” (1969), “Comunidad” (1970), “Praxis” (1971), “Trabajo Comunal” (1972), “La Jornada”, “Labor” (1972), “Las “Bases” (1972) “Critica” (1973), “Comunidad” (1973) “La Voz de Villa el Salvador” (1975), “La Voz Comunal” (1974), “Realidad” (1976), entre muchos otros.

Pero de todos ellos el que mas destacó fue AMAUTA. Fue una revista que nació en la zona de Mariátegui (Villa Maria del Triunfo) como medio de expresión de una comunidad que se sintió estafado por una empresa urbanizadora que le había vendido lotes de terreno que no le eran de su propiedad. Fueron los primeros temas de agenda, junto con la coyuntura política de cambio social que prometía el General Velasco.



La revista Amauta

Tiene el merito de haber tenido una larga vida (14 años), y de haber pasado de ser una revista pequeña, localista, a mimeógrafo, a llegar a ser una publicación de nivel metropolitano y finalmente nacional, con redactores importantes, e presión moderna. Y haber contribuido a relanzar a algunos de sus redactores a la política nacional, llegando algunos de ellos a ser parte de la Asamblea Constituyente del 1978 y del congreso siguiente.

AMAUTA aparece por primera vez el 9 de febrero de 1969, teniendo como director a Carlos Flores Borja. Y a partir del No.119, del 14 de julio de 1974, tuvo como director a Florentino Gómez Valerio, hasta el final de sus números ocurrido el 25 de febrero de 1983.



La revista Amauta

Llegó a tener 225 números. Pero tuvo un final amargo, que culminó en los pasillos del Poder Judicial, con acusaciones de usurpación y estafa, entre los personajes que participaron en este medio.

En este mes que se cumple 40 años de su aparición, recordamos este medio que contribuyó a hacer prensa en condiciones difíciles, con una fe y una pasión inquebrantable, llegando a ser un referente para otras publicaciones que nacieron en esos días.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA FLOR ANARANJADA DE VERANO. Patrimonio Natural de las lomas Costeras del Sur de Lima

Se dice que antes, cuando todavía no existían los medios de transporte modernos y, los viajeros se trasladaban a la capital caminando y posteriormente utilizando el ferrocarril Lima Lurín, se veían en las laderas y cerros de las lomas costeras de este lugar, por temporadas, cubrirse de una “sábana” o “manto” de distintas coloraciones. Una época estaban de color amarrillo, después de color blanca, posteriormente violácea y otras mas; que eran parte de los cambios y ciclos de vida de una comunidad florística que toma preponderancia sobre los otros, dando la apariencia del nacer y renacer de una y otra especie. Que debieron también servir de orientación temporal de los viajeros. Esta imagen quedo con el tiempo en la retina, la nostalgia y memoria de muchas personas de aquellos años.


Flor Anaranjada de Verano


En estos días, se han formado pequeñas manchas y sábanas de coloración anaranjada, como se decía antiguamente, en las lomas costeras del sur de Lima. Esta flor anaranjada es conocida en algunos lugares como Flor Anaranjada de Verano o Cebollón, pertenece a la familia Amaryllidaceae y, lleva como nombre científico: Stenomesson Coccineum.

Es una especie pequeña y frágil, que se la encuentra también en la temporada de invierno, pero tan solo florece en periodos secos, durante los meses de enero, febrero y marzo. Siendo su presencia muy particular y notoria.

Tiene la importancia, en este ciclo vital de las lomas, de servir como alimento de algunas aves y vizcachas de la zona. Quienes utilizando sus patas extraen los bulbos del subsuelo que se encuentran húmedas y frescas, para alimentarse. Única parte comestible de dicha planta.

Si uno hace una visita a las lomas costeras que se encuentran en los dos flancos del valle de Lurín, en estos días, podrá disfrutar los rezagos de lo que los viajeros de antes llegaron a gozar en toda su plenitud. Y que con el paso del tiempo, el crecimiento urbano e industrial, han hecho que mucho de esto desaparezcan. Debiendo, en la actualidad, ser recuperado, como un símbolo más de nuestra identidad y, tenerlo en el registro de nuestro patrimonio natural.



Las lomas que se pueden visitar, en estos días, son las Villa María (Puquio Empedrado, San Juan y Atocongo), Quebrada Verde, El Manzano, Pucara, Pacta, Lúcumo y Caringa, en los distritos de Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín, respectivamente. Que para los biólogos son una unidad y continuidad que se encuentra divido tan solo por el valle de Lurín que los parte en dos. Cosa que es cierta, pero también fueron divididos por la mano del nombre en espacios territoriales distintos, según la comunidad y distrito al cual pertenecían, dándole un nombre particular a cada uno de ellos, para una mejor administración de sus recursos, que en el pasado fue muy importante.


Dibujo antiguo de la flor de verano

lunes, 9 de febrero de 2009

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA

El SUTE XVIII Sector

del Sur de Lima organiza: