miércoles, 22 de abril de 2009

LURINENSES EN LA GUERRA CON CHILE



La guerra siempre ha traído sinsabores, contradicciones y maldiciones, pero también reflexiones e interrogantes de lo que fuimos y lo que somos como patria y nación. La guerra con Chile ha sido y sigue siendo una etapa muy recurrente en nuestras reflexiones, sobre todo en las últimas décadas. Nos ha servido para preguntarnos y reconocernos como individuo y país. Lo hemos usado para cuestionar y reconocer nuestros sentimientos, nuestros afectos y nuestro compromiso con la patria. También, para acercarnos y alejarnos con los personajes que participaron, con sus distintos compromisos, principios y fe.

Un nuevo espacio que nos puede servir como ejercicio de reflexión es la exposición “Rostros y testimonios de venerables sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879 - 1883)”, que se inaugura en el Centro Cultural de San marcos (La Casona del parque Universitario), el sábado 25 de abril, a las 11 a.m.

Este trabajo es producto de las investigaciones realizadas por el historiador sanmarquino Dr. Alejandro Reyes Flores, después de años de trabajo en el archivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, en que pudo rescatar fotografías y testimonios de personajes peruanos que participaron en la guerra.

En esta exposición se presenta, entre otros, el caso de un nuevo personaje desconocido, hasta el momento, por la historiografía lurinense: Juan Palomares Zarate, un moreno que participo en la Batalla de San Juan, como parte del Batallón Pachacámac. Y que sobrevivió para contarlo.

Quizás por su condición étnica (“negro”), ha sido olvidado por la historia oficial, como el caso del anarco sindicalista Manuel Caracciolo Lévano (“indio”), otro lurinense, que también participo en la infausta guerra. Y que esta exposición pretende rescatar.

La exposición permanecerá hasta el 21 de mayo y podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre.


Casona de San Marcos