domingo, 9 de noviembre de 2008

EL BICENTENARIO DE LEONCE ANGRAND. El pintor francés que dibujó las imágenes más antiguas de la Lurín republicana (1808-2008)


La Plaza de Lurin (1838)


Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de uno de los personajes que aportó, desde sus preocupaciones e interés artísticos, quizás mucho más de lo que dejaron o hicieron otros personajes en el valle de Lurín, durante el siglo XIX.

Haciendo comparaciones, se podría decir que en el siglo XIX, Bartolomé Herrara dejó una Campana para la iglesia de Lurín (1848), José Rufino Echenique dejó el primer Trapiche a vapor del Perú en la hacienda más grande del valle (1837), Ramón Castilla mandó hacer el primer puente Colgante de metal del Perú para Lurín (1850) y Leonce Angrand dejó las ilustraciones más antiguas de la Lurín republicana (1838). En este panorama, me pregunto, que dejó Sánchez Carrión para Lurín, que tanto se celebra, homenajea y enaltece en este distrito.

Léonce Angrand fue un diplomático francés nacido en Paris el 8 de agosto de 1808 en el ceno de una familia acomodada. Desde la infancia cultivó el arte de la acuarela y el dibujo. Pudiendo haber llegado al olea, si no es por su ingreso a la carrera diplomática.




La Casa Hacienda San Pedro (1838)


El 11 de mayo de 1833 es designado vice cónsul francés en Lima. Su labor diplomática le permitió viajar por muchos lugares del país, recopilando información, e ilustrando las ciudades y costumbres de ese momento.

En ese contexto, Léonce Angrand llega a Lurín en 1838, dibujando cuatro imágenes del lugar: la Iglesia y plaza de Lurín (del 5 de junio de 1838), la Casa hacienda San Pedro de Lurín (del 5 de junio de 1838), las Ruinas de Pachacámac (del 6 de junio de 1838) y la casa hacienda Buena vista (del 4 de junio de 1838). En realidad son las imágenes que se conoce, pudiendo ser más. Los mismos, que dicho sea de paso, cumplen 170 años. En la actualidad, los originales se encuentran en al Biblioteca Nacional de París.

Por este aniversario, en Francia se formó una comisión para celebrar el bicentenario de nuestro personaje. Mientras en Lurín, todavía nos encontramos tan lejano y tan cerca de sus obras. Además, cuanto nos hemos alejado, después de cerca de 200 años, de los países europeos, que estuvieron muy cerca de la Lurín del siglo XIX. Un siglo marcado, por un puente colgante venido de Inglaterra, unas imágenes lurinenses dibujadas por un Francés, o un estudio de las ruinas dirigidos por un alemán. Quizás todavía nuestras ingratitudes sean más grandes que nuestras esperanzas, o nuestras indiferencias sean más fuertes que nuestras posibilidades.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, soy natural de lLurín, hasta hace algunos años se veia los restos de la hacienda San Pedro y felicitaciones por su trabajo, Lurín siempre ha sido uin lugar de trancendencia, en le edad pre inca, inca española, republicana, presente en los avtes de l Historia del Peru, y gracias por enaltecer nuestro distrito-
luis52quispe_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me encanto el blog,lurin es un distrito privilegiado aunque no muy conciderado por sus propios habitantes,tiene un pasado andino,colonial,republicano ,un valle fertil,un rio y unas hermosas playas que mas se puede pedir es un distrito completo.
takellmal

Anónimo dijo...

Conozco a Jhonny desde hace varios años, se de su inmenso interes por registrar la Historia del Cono Sur, he leido sus dos libros ya pùblicados Breve Historia del Distrito de Lurin, è Historia del Puente de Lurin, y soy conciente de la calidad investigativa de sus trabajos. Vivo en Villa Maria del Triunfo y espero pronta pùblicaciòn de su tercer libro dedicado a mi distrito. Jhonny como buen sanmarquino que es, y totalmente identificado con la realidad del paìs y de la comunidad del Cono Sur. esta haciendo una obra monumental al entregarnos sus investigaciones que nos ayudaran a comprender mucho mejor a nuestro pueblo y comunidad. Mis respeto y admiraciòn Tu amigo.
r_aliaga5@hotmail.com
raliaga@miraflores.gob.pe
raliaga76@gmail.com

El gato del rock dijo...

hola johny ... donde puede adquirir tu libro... el puente de lurin... y mira esta foto...
http://www.laguerradelpacifico.cl/Ruta/Lurin/Lurin.htm

no es la ubicacion actual del puente o si? escribeme a mi mail si gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo jose Silva, y he estado investigando sobre mi familia, mis abuelos murieron ya y mis padres como mis tios no saben mucho mas que relatos. Averigue que mi tatarabuelo, Vincente Silva, compro en 1879 la hacienda Sam pedro, para luego en 1901 la divide en herencia a sus hijos (mi bisabuelo), en las haciendas mamacona, santa rosa, san vicente, etc. Lo que quiero saber es quienes son los actuales propietarios de estas, y nadie de mis familiares sabe somo mi bisabuela viuda de ricardo silva helguera termina viviendo en barranco. Agradeceria me puedas proporcionar datos, es importante para mi. Saludos.

El gato del rock dijo...

Amigos agregense al unico foro peruano de la guerra del pacifico:

http://soportesmp.com/forum/index.php

kimenera dijo...

o en 1901 la divide en herencia a sus hijos (mi bisabuelo), en las haciendas mamacona, santa rosa, san vicente, etc. Lo que quiero saber es quienes son los actuales propietarios de estas, y nadie de mis elperiodistacivico.com/reclamos-a-tarjeta-naranja/