martes, 18 de noviembre de 2008

MEDIO SIGLO DE TRABAJOS ARQUEOLOGICOS EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO (1958-2008)



Cerámica Figurativa

Este año tuvimos otra celebración que pasó inadvertida en el sur de Lima. Hace cincuenta años atrás se iniciaron los trabajos arqueológicos en Villa María del Triunfo y casi nadie se acordó de ello.

Pudo haber sido un año de celebraciones, reconocimientos y homenajes, pero también de balances, debates y discusiones. Nada de eso se hizo. Me pregunto, cuanto conocemos de nuestro pasado, cuan cerca nos encontramos de el y cuanto nos sentimos parte de este proceso histórico que tienes miles de años.

Cerámica Figurativa

Hace 50 años atrás, debido a las noticias de que se venía realizando huaqueos en un sector de las lomas, entre Tablada de Lurín y la Fabrica de Cementos de Atocongo, El Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú consiguió la primera autorización del estado para realizar trabajos arqueológico en el lugar, a través de la Resolución Ministerial No.1500 de febrero de 1958. Desde ese momento, se han renovado periódicamente las autorizaciones, pero sobre todo se ha conocido nuestro pasado y, han salido a luz más de un centenar de trabajos de investigación entre libros, artículos y tesis universitarias. Desde temas tan diversos, como la que hace poco presentó Maria Eugenia Codina en una disertación en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, sobre “Los instrumentos musicales prehispánicos: Tablada de Lurín” (14.02.2008).

Durante estos 50 años, los trabajos arqueológicos han estado a cargo de la Universidad Católica, y han tenido hasta tres etapas temporales de investigación a cargo de Josefina Ramos de Cox, Mercedes Cárdenas y Cristóbal Makowski. Estos han demostrado que en este lugar ha habido hasta cuatro periodos de ocupación: Periodo Precerámico. (aprox. 6,000 - 4,000 a.C.) de cazadores y recolectores nómades; Periodo Formativo. (aprox. 900 a.C.), con el establecimiento de un campamento temporal; Periodo Formativo Superior. (aprox. 200 a.C. - 0), compuesto por un cementerio en pozos de una población cercana; Periodo de Desarrollos Regionales. (aprox. 100 - 300 d.C.), de un cementerio de tumbas subterráneas colectivas.

Después de tanto devenir, sería oportuno preguntarnos, que ha significado estos cincuenta años para los pobladores de Villa Maria, para los investigadores en el conocimiento de las poblaciones de lomas costeras, para las autoridades locales en la protección, defensa y promoción del patrimonio cultural local.

Recinto Funerario

Hasta cuanto ha servido para constituir una identidad local propia, diferente y única. Sabiendo que este elemento puede ser la línea trasversal en la política de desarrollo de una comunidad, ciudad, distrito.

Pero, lo cierto es que muy pocos se acordaron, y la responsabilidad inmediata fueron de las autoridades locales. El concejo municipal pudo haber denominado este año, en el ámbito local, a través de un acuerdo de concejo: “Cincuenta Años de Arqueología en Villa Maria del Triunfo”, y formado una comisión, pero posiblemente tengan en mente que el fútbol sea lo único que salvará al Perú y al distrito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ES SORPRENDENTE LO QUE ME ESCRIBES I MI POCO CONOCIMIENTO SOBRE LO ARQUEOLOGICO Y LA EXISTENCIA DE ESTE TIPO DE RUINAS ES UNA VIRTUD DE POCOS Y .TE DOY MIS FELICITACIONES POR SER UN GRAN DEDICADO A ESE TIPO DE ESTUDIOS EN NUESTRA PATRIA. QUEDO MUY agradesido por la comunicacion. y espero seguir resiviendo maS SOBRE LO QUE SE ESTUDIA EN NUESTRO PAIS Y EN ESPECIAL EN NUESTRA ZONA DONDE ORGULLOSAMENTE DESIMOS QUE SOMOS.

Anónimo dijo...

Estoy muy contenta con la informacion que me brindas soy una pobldora de tablada de lurin, vine a vivir aca hace 15 años luego que me case y siempre he tratado de investigar sobre el pasado de este puebo yo pienso que todos tenemos un pasado historico y los pobladores de la comunidad estamos en la obligacion de conocerlo para enseñar a quererlo me aklegra que ahora exista mucha informcion sobre este pueblo que antes era casi nula. quisiera que sigas compartiedo tu conocimiento con todos nostros.
virgo_2009@hotmail.com

Rubèn Aliaga Dàvila dijo...

Es muy interesante sobre lo que dicen de los restos arqueologicos que existen en Villa Maria del Triunfo, tenemos que redescubrir nuestra identidad y identificarnos con nuestro pasado. Sigue investigando Jhonny y sobretodo trata de publicarlo, para que dejes testimonio de las cosas que todo villamariano tendria que conocer. Tu amigo.

Anónimo dijo...

Hola que tal, mi nombre es Anibal Perez y soy estudiante de arquitectura, estoy realizando mi tesis en tablada de lurin en el Apu "Las Tres Marias"el tema es "centro de recuperacion y preservacion de la cosmovision andina", la idea es poder recuperar nuestra identidad y asi poderla rescatar. me gustaria poder contactarte y poder explicarte mi tema, asi a la mejor me podrias ayudar y si tienes informacion seria genial. gracias
Aniba Perez Flores
arquitectura.natural.sa