martes, 2 de diciembre de 2008

LOCAL COMUNAL DE MARIATEGUI. Patrimonio Cultural de la Comunidad


En estos días se celebra un aniversario más del Pueblo de Mariátegui (Villa María del Triunfo). Un lugar que tiene fama de un pasado de luchas sociales. Es parte de su identidad y patrimonio histórico.




Es una celebración que se inicia hace 38 años atrás, cuando se produce el cambio de nombre del pueblo que antes se llamaba San Gabriel por el de Mariátegui. Un hecho que pareciera fuera un acontecimiento simple, pero en realidad tiene una connotación social. Este cambio significa también el inicio de un periodo, de una nueva etapa en la vida de este lugar. Es el comienzo de muchas luchas sociales. Pues antes, cuando se denominaba San Gabriel no había este tipo de fenómeno sociale.

En este aniversario, en realidad, se debería recordar no el cambio de nombre sino y, sobre todo, el inicio de un nuevo periodo, no un acontecimiento, sino un hecho social, es mejor recordar una acción y no un sustantivo.

Esta historia de la etapa urbana, que se inicia en la década del sesenta hasta nuestros días, corresponde a la última etapa de la historia de esta lugar, pues en esta mismo zona, existe una historia prehispánica, colonial y republicana, el cual esta relacionada a las lomas costeras de la jurisdicción, que llevaba por nombre: Las lomas de Puquio Empedrado.




Pero, en el periodo que corresponde a la etapa urbana, hubo un escenario importante: El Local Comunal del Sector “B”, que se encuentra ubicado frente a la Institución Educativa José Carlos Mariátegui. Esta tiene la particularidad de ser una casona de madera, de altos ventanales y techito a dos aguas.





Es una caja acústica para grandes reuniones y conciertos musicales. Aquí se dicidieron muchos hechos de nuestra historia. Por el han pasado personajes políticos de orden nacional e internacional, como también cantantes famosos de la talla de Tania Libertad y Daniel F. De acá a cien años, cuando muchas cosas cambien, esta casona debería existir como símbolo de un momento y época.

En ese sentido, sería oportuno denominar a esta casona: Patrimonio Cultural de la Comunidad. Y gestionar su calificación y clasificación ante el INC. Pero antes debería pasar por el ámbito local y la municipalidad podría sacar un Acuerdo de Concejo que en su articulo primero podría decir: Declarar de interés municipal la denominación de Patrimonio Cultural del distrito al Local Comunal; y en al articulo segundo: gestionar ante el INC las acciones del caso. Es el momento de poner en valor nuestra historia urbana.

En la practica, seria parte de un circuito educativo – escolar, sobre conociendo tu localidad, donde los alumnos de la zona realizarían un recorrido por: las lomas costeras que están en Paraíso (Medio Geográfico), la Zona Arqueológica que existen en las lomas (Etapa Prehispánica) y el Local Comunal del Sector “B” (Etapa Urbana), donde en esta última habría un museo de sitio. Logrando con ello desarrollar en la comunidad educativa la identidad y el orgullo por su localidad.

3 comentarios:

Paradiso dijo...

importante labor la que realiza el amigo e historiador Jhony Chipana saludos desde la clandestinidad y espero encontralo pronto amigo mandeme su numero a este celular 990951481 carlos tolentino

Anónimo dijo...

(a)Dulcesita dice:

Bueno seria un tino perfecto que ubieran hecho una encuesta popular en el distrito para saber que opina las personas del significado que tiene estos maravillosos 50 años de arqueologia transcurridos no te parece .Es bueno lo que difundes .

VICTOR PICON dijo...

VICTOR PICON email (pukasonco@hotmail.com)}hola Jhony sabes en primer lugar para felicitarte y decirte mi admiracion y respeto por la labor q realisas por nuestra comunidad, y espero tu email y otro medio de comunicacion