jueves, 11 de diciembre de 2008

EL MITO: ARBUSTO FRUTAL DE LAS LOMAS. Patrimonio Natural de las Lomas Villa María

En este mes se inicia la estación de verano y, las Lomas de Villa María entran en un periodo de renovación, en el que la tupida vegetación de invierno (“tiempo de lomas”) se oculta y es reemplazada por una vegetación menos densa, correspondiente a este periodo de estiaje.

Las Lomas de Villa María en invierno


Para muchos, durante este periodo, las lomas no tienen nada que mostrar y ofrecer al público visitante, lo cual es poco cierto. En realidad, el periodo de estiaje corresponde a un momento de renovación y cambio cíclico, donde aparecen nuevas especies, en menos proporción que la anterior, pero que no pueden ser vistas en otro momento, como el caso de una amarillacea de flor anaranjada que cubre los cerros, tiñendo de su coloración en esos días, entre otros.

Un caso especial de este periodo es la famosa papaya de las zonas áridas: El Mito (Carica Candicans). Especie que entra en una etapa de cambio en el desarrollo de su ciclo de vida. Mientras en el invierno crece y se ramifica muy frondosamente, en el periodo de estiaje se les caen las hojas, florece y da fruto. Una especie para conocer en estos momentos, sobre todo por las posibilidades económicas que ofrece.

El Mito
El mito es un arbusto frutal, de origen peruano, que crece en forma silvestre en las lomas de Villa María desde hace miles de años. Es una especie pariente cercano de la papaya (Carica papaya), y que produce un fruto parecido a ella, comestible y muy apreciado. Tiene el beneficio de que su pulpa conserva una mayor concentración de vitaminas C, en comparación con muchas otras plantas. Además, su semilla posee la ventaja de ser utilizado para la producción de aceite para consumo humano y, con su residuo remanente alimento para animales.

En las Lomas de Villa María, existe alrededor de una treintena de estas especies que han crecido y sobrevivido en forma silvestre. Fue uno de los alimentos iniciales de los primeros hombres que vivieron en las lomas en tiempos prehispánicos. Se ubican en distintos lugares, siempre entre los 400 y 800 m.s.n.m. aproximadamente.

Flores del Mito


En suma, es y representa una de nuestras posibilidades económicas y agroindustriales, para estas lomas que han vivido muchas veces a espaldas de las autoridades y ciudadanos locales. Incorporando con esta alternativa, decenas de hectáreas a la economía del país. Además, el Mito tiene la ventaja de adaptarse a un hábitat poco favorable, de escaso recurso hídrico, que no poseen otras plantas frutales.

En ese sentido, deberíamos fomentar y poner en valor esta especie, como un elemento más de nuestra identidad local, en proyectos agroindustriales, eco turísticos y educativos.

Un motivo más para visitar las lomas en estos días, pero con el respeto y cuidado de no destruir el último refugio de nuestra flora y fauna silvestre local.


Frutos del Mito

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario, si bien el mito tiene muchas bondades, es muy dificil de reproducir, hasta ahora solo se ha logrado "in vitro", es decir, en condiciones de lavoratorio a partir de células meristemáticas de las yemas, y en ambiente totalmente aséptico.No sabemos que metodos emplearon los pobladores prehispánicos para reproducir esta planta. Pues actualmente los metodos para su propagacion por el metodo mencionado es bastante caro.

Saludos

Luis Marquez

demiguelarmando dijo...

Yo estoy trabajando en Yumpe en el distrito de Huayllacayan en Ancash y alli crece en forma natural el mito, el cual es un fruto muy rico pero dificil de comer (dmeora mucho por lo pegajoso de su pulpo si quieres separarlas de las pepas) por eos yo recomiendo que lo consumen en jugo, una pequeña licuada al minimo para que no triture las pepas y veran lo sabroso que es.

David Rueda dijo...

Felicitaciones, muy buen trabajo.
Te comento que mi familia por parte de mi padre es de Calango, que luego migraron a Chilca y de allí continuaron a Surco, en ese trayecto parte de la familia se estableció en Quebrada Verde en Pachacamac, que es parte del trayecto del antiguo tren de Lima a Pachacamac, te comento que parte del avance del proyecto del tren Lima a Pisco se puede ver en la zona que esta atras del control de carretera de Pucusana, en la zona sur a lo que antes se denominaba "caracoles" se puede ver aún en el cerro el tajo que se estaba abriendo (que se hizo con barreta según mi padre) para la vía del tren. Por otro lado yo he trbajado en los últimos 30 años por esa zona y me parece intresante conocer de tu publicación.

David Rueda

Víctor Raúl La Rosa Pérez dijo...

Su fruto es muy delicioso y lo he saboreado en el pueblo de Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí-Lima) donde en el lugar de "Chinchinca" existe buena cantidad de éstos. En el mismo Olleros también hay plantas a su alrededor. En las lomas costeras de Pucará hasta El Manzano también los hay, todas en forma silvestre. Está clasificada en PELIGRO CRÍTICO (CR)según AGRICULTURA.

V. Patricio Alarcón. dijo...

Felicitaciones por resaltar el valor de esta planta nativa. Les comento que en los cerros terrenos de cultivo de Pampacolca - Arequipa existen muchas plantas con variedades diferentes y allí se le conoce con el nombre de "jerjo", el mismo que al estar muy maduro hace trascender su aroma a muchos metros de distancia y sí que es muy delicioso.
Un abrazo
Víctor Alarcón

Anónimo dijo...

Hola es posible reproducir este fruto

Anónimo dijo...

En donde queda exactamente las Lomas de Villa Maria, queda en Lima? responder porfavor

Anónimo dijo...

hola, en un comentario mencionaron de que han podido propagar a Carica candicans in vitro, me gustaria contactarme con dicha persona y que me contara sobre su investigación se lo agradeceria mucho..estoy interesada en realizar un proyecto al respec

Lisset Pacco

VALENTIN dijo...

Se como con todas las pepas son muy ricos, también hay en mi pueblo de yauyos- cacra

VALENTIN dijo...

Se como con todas las pepas son muy ricos, también hay en mi pueblo de yauyos- cacra

Roobert dijo...

El mito tiene definitivamente muchas bondades en los ecosistemas de lomas, no solo por formar parte de su biodiversidad, sino por estar estar asociada a muchas de las especies que ahi viven, su funcion como captador de neblina es muy valiosa, hace algunos años cuando aun era estudiante, elabore un sistema de propagación in vitro a partir de embriones diseccionados de las semillas, con la finalidad de romper la dormancia natural de sus semillas, fue bastante exitoso y prometedor.

Blgo. Roobert Jimenez
roobertjimenez@hotmail.com

Unknown dijo...

hola soy Manuel Tovar en Choco Castilla Arequipa sobre los 2 mil msnm existe esta deliciosa fruta en los meses Enero - Abril segun unos pequeños experimentos se ha llegado a elaborar un delicioso licor, lo que queremos es aprender a cultivar este riquisimo fruto,
saludos a todos.

LIZ TORIBIO AGUADO dijo...

Hola mi nombre es Liz Toribio soy del departamento de Lima provincia de Yauyos distrito de Huangascar a qui yo vivo y produce el mito en el mes de febrero, marzo hasta abril es muy deliciosa y dulce.pero hay un problema las veces que llueve poco no produce, creo que a ese fruto no se le puede cultivar porque es silvestre , hay de diferentes sabores. Respecto al consumo se le coje cuando esta maduro , después se le abre la cascara y se le saca las venas que esta al medio de las pepas, luego se come sin separar la pepa de la comida.

Unknown dijo...

Mis felicitaciones por tan noble labor de resaltar nuestras plantas nativas, mi madre me hablaba mucho de este fruto y cuando me toco trabajar en una escuelita del distrito de Ámbar de la Provincia de Huaura perteneciente a la Región Lima Provincias, allí encontré este fruto silvestre y si que es increíble la planta, yo la admiraba por que apesar del clima seco entre rocas y espinas estaba lleno de fruto verde...

Anónimo dijo...

Hay muchas personas que dicen que el mito no es una fruta, sino una flor en capullo, ¿Es cierto eso? Bueno, yo solo lo he visto en fotos. Agradeceria la respuesta.

Unknown dijo...

En mi pueblo abunda soy de ayacucho provincia lucanas distrito de sanpedro de palco 2350 msnm

Unknown dijo...

Muy interesante en los anexo de Choque y San Francisco del Distrito de Iray, provincia de Condesuyos Arequipa, también tenemos este fruto muy delicioso en estos momentos lo tengo en mi laboratorio Para el análisis .

marjjc dijo...

Para mí, una novedad. Primera vez que veo la fruta. Compré un par y no sabía su nombre. Ya estoy saboreando. Agradezco la información muy interesante.

Carlos Alberto dijo...

ES UN FRUTO MUY DELICIOSO, EN EL LUGAR DONDE TRABAJO (DISTRITO DE SAN PEDRO DE CASTA - PROVINCIA DE HUAROCHIRI) HAY BASTANTE ESTE FRUTO DELICIOSO LLAMADO MITO, HE NOTADO QUE CRECE NATURALMENTE EN EL CAMPO.
EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CASTA ES UN LUGAR MUY CONOCIDO POR EL TURISMO (MARKAHUASI).

ATTE. CARLOS RAMÍREZ COTRINA

Anónimo dijo...

El mito ciertamente es un fruto de las épocas de estío y que se desarrollan, en la mayoría de los casos, en lugares inaccesibles de las laderas en la provincia de Yauyos - Lima y, particularmente, en la Comunidad de Aquicha.
Tiene un sabor agridulce y que por su aroma invita a arriesgarse para cogerlos.
Cuando volvíamos de la Escuela de Pircacha, ubicada en la ciudad capital de nuestra provincia Yauyos hacia Aquicha, pasando el puente Huamuchaca hasta el lugar llamado Pampaña, era un gusto descolgarnos cerro abajo para conseguir estos frutos tan aromáticos y recursos vitamínicos.
Soy aquichano seco de agua pero donde se come "el capulí longo longo y el mito huando"
Prof. Neptalí BARTOLO SANTIAGO.

Sol Marino dijo...

Hace una semana estuve en el hermoso distrito de SAN Lorenzo de Putinza, provincia de Yauyos. La tierra de la más rica manzana del Perú. He conocido y saboreando el mito. Fruta bendita que nos regala la madre naturaleza. Esta fruta silvestre considerada en riesgo crítico de extinción debe ser protegida por todos.

Unknown dijo...

Yo crecí en San Miguel (Cajamarca), este fruto existe en la cuenca del valle zaña, junto con el ceibo y el guayacán. Aquí se le llama "checa", es delicioso, cuando está maduro su aroma se percibe a distancia. Mi abuela solía asarla y su sabor se hacía más delicioso.

Anónimo dijo...

Lucky Club Casino Site Review (2021) | Lucky Club
Lucky Club Casino is luckyclub.live the perfect destination for all your needs to relax, gamble, and enjoy a variety of live casino games from popular providers like Betsoft,

Marianela, dijo...

En mi provincia cotahuasi_ Arequipa produce bastante jerjo que se cómo igual que la granadilla y es deliciosa está fruta ayuden a cultivarla mas

Anónimo dijo...

En la parte sierra de Huaral (distrito de Ihuari ) también hay este fruto silvestre muy rico