viernes, 30 de enero de 2009

LA CANTERA DE ATOCONGO Y LA CONSTRUCCIÒN DEL PANÒPTICO: PRIMERA CÁRCEL MODERNA DE LIMA (SIGLO XIX)

Hace dos años atrás se construyó en el interior del Parque de las Leyendas de Lima un frontis de canteras con materiales extraídas de lo que fue la antigua Cárcel de Lima, mas conocido como el Panóptico, ya destruida, en el que se colocó una placa que decía: “Las piedras de esta portada fueron traídas de la cantera de Atocongo y pertenecieron a la portada del Panóptico”.



Placa del Parque de las Leyendas (2007)

Parece una interesante historia social y arquitectónica relacionada con esta parte del sur de Lima. Pues, es conocido que en esta cárcel estuvieron escritores como Ciro Alegría, entre otros, y muchos luchadores sociales de fines del siglo XIX y buena parte de la primera mitad del XX, como Delfín Lévano, Isidoro Gamarra, etc.

No es la primera vez que se utiliza un antiguo elemento de lo que fue el Panóptico para emplearlo como pieza museográfica, o simbólica de lo que sucedió en el país, y mantener presente en la memoria de los hombres de hoy las injusticias del pasado. Se sabe que en el viejo local del APRA, en Lima, existe una reja de la celda en el que estuvo recluido su líder máximo en la década del veinte del siglo pasado.

La historia de esta obra arquitectónica, comienza cuando gracias a la bonanza económica del guano, que permite que Lima se modernice, se decide que se construya una moderna Cárcel para la ciudad. El presidente de turno, Ramón Castilla, encomienda la obra a Mariano Felipe Paz Soldán y coloca la “piedra fundamental”, como se decía en esa época lo que hoy se conoce como “colocar la primera piedra”, el 31 de enero de 1856. El lugar elegido para su construcción se encontraba en las afueras de la ciudad, donde actualmente se halla asentado el Hotel Sheraton y el Centro Cívico, frente al Palacio de Justicia.



El Panòptico (1921)

Se demoraron seis largos años, en que intervinieron mas de 200 obreros, y se utilizaron 6`700,000 ladrillos cerámicos, 14,000 piedras graníticas, entre otros. Hasta que fue inaugurado el 22 de julio de 1862.

Pero en esta historia, en ningún momento se asegura que las canteras hayan sido extraídas de Atocongo. Mas, la información que se conoce, señala que los materiales de construcción fueron extraídas de los cerros del Agustino, hasta donde se construyò una línea férrea a sangre para transportar los materiales hasta el pie de la obra. Al parecer, la mención de Atocongo es una falsedad histórica.



Portada construida en el Parque de las Leyendas (2007)

Es poco creíble que se puedan equivocar de esa manera cuando existe mucha bibliografía que señala lo contrario Que interés tendrían el Patronato del Parque de las Leyendas en construir un frontis y colocar una placa con esa mención. A caso en conseguir fondos económicos de la empresa cementera asentada en el lugar?. Quizás para señalar que las lomas de Atocongo ya eran explotadas (destruidas) en el siglo XIX, antes que ellos hagan lo propio en el siglo XX?. No creo que tan fácilmente se pueda distorsionar el pasado, la memoria y el patrimonio histórico en el sur de Lima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL INTERES QUE PUEDE PROPICIAR ESTA INVSTIGACION SUYA ES MEMORIABLE PUES NECESITAMOS LAS PRUEBAS QUE DIGAN QUE REALMENTE SON DE ATOCONGO

Anónimo dijo...

Esta clarismo segùn lo que usted indica , es solo para conseguir fondos econòmicos de la empresa incauta.(como sabra siempre cae alguien inocente)Pero para eso estan personas como usted que nos informa , para que no distorcionen el patrimonio historico del sur de Lima.

Enrique dijo...

Jajaja que fácil es lanzar dudas y dejar de investigar. Lo primero que debería hacerse es averiguar si desde la construcción del panóptico hubo o no remodelaciones, especialmente en la portada. Muy posiblemente si hubo una remodelacíon a partir de 1950 pudo haber venido el material de Atocongo, antes de eso es prácticamente imposible. Pero se debe averiguar antes de publicar algo así y sembrar dudas

Elio Galessio dijo...

Las rocas que sirvieron de base para el muro perimetral, así como para el edificio central de la antigua penitenciaría de Lima fueron sacadas del cerro San Bartolomé y no de Atocongo. Como se ha dicho se construyó una línea férrea hasta la cantera para llevar material a la obra

Elio Galessio dijo...

Las rocas que sirvieron de base para el muro perimetral, así como para el edificio central de la antigua penitenciaría de Lima fueron sacadas del cerro San Bartolomé y no de Atocongo. Como se ha dicho se construyó una línea férrea hasta la cantera para llevar material a la obra