jueves, 8 de enero de 2009

MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EN PACHACAMAC (SIGLO XIX)

En los últimos días se ha presentado un impase entre el SUTE XVIII del sur de Lima y la Municipalidad de Pachacámac por la municipalización de la educación en ese distrito, el cual sería parte de un proyecto aprobado por el concejo municipal.

En todo este interín, lo que no se ha comentado es que hace algunos años atras la educación en Pachacámac se encontraba municipalizada, donde las escuelas de dicho distrito dependían del concejo distrital.




Competencia deportiva entre alumnos del Colegio Guadalupe y la Escuela de Pachacámac en la plaza de dicho distrito (1923).


Desde la formación de los distritos del valle de Lurín (Lurín y Pachacámac) en el siglo XIX, la educación ha estado en manos de los concejos de dichos distritos. El antecedente mas antiguo es la emisión de la resolución suprema del 6 de mayo de 1828 que dispone establecer una escuela de primeras letras en Lurín, para el cual se dotaría de un maestro que enseñara bajo el método lancasteriano. Los gastos de la contratación de un maestro y la dotación de libros, papeles y demás útiles para los niños huérfanos y pobres de Lurín tendrían que estar costeados con las rentas que produzca el remate del tambo de Lurín, después de ser reedificado. Además, dependiendo de las rentas que produzca el tambo, se becaria a los mejores alumnos para que continúen estudios en Lima. A los docentes los llamaban preceptores.

Posteriormente a ello, se establecieron escuelas municipales en ambos distritos, como lo establecía la ley de municipalidades y las leyes de instrucción pública del siglo XIX. La más antigua del distrito de Pachacámac es la Escuela Municipal de Varones No.1, que se encontraba ubicado en la plaza matriz del distrito. Que posteriormente se convierte en la Escuela Fiscal No 4339, y por último en la I.E. 6007.

La municipalización de la educación en Pachacámac durò hasta el año 1906, cuando pasa a manos de Dirección de Instrucción (Ministerio de Justicia e Instrucciòn). Reduciendose la funciòn de los concejos en evaluadores de los alumnos a final de año.

En estos días de debate sobre el tema, ¿Que nos puede enseñar esta experiencia de municipalización de la educación en el siglo XIX y comienzos del XX ?. ¿Como era la intervención pedagógica de dichos concejos?. ¿Que niveles de formación alcanzaron?. Y ¿Cuanto económicamente invertían en educación?, que quizás es lo que mas le preocupan a los docentes en estos días.

La imagen siguiente, es el documento del presupuesto del Concejo de Pachacámac de 1896, donde se puede ver la importancia que tenía la educación en ese momento y cuanto del presupuesto municipal iba para este rubro:


FUENTE: Archivo General de la Nación



CONCEJO DE PACHACAMAC
PRESUPUESTO - AÑO 1896
EGRESOS



EGRESOS

* Por sueldos al preceptor interino durante el año que comienza á S/. 20 mensuales......................................................240
* Gastos judiciales en el juicio que este distrito sigue con la municipalidad de Lurín, incluso el honorario del abogado y un testimonio de poder.....................................................71
* Sueldos al amanuense del concejo á S/. 6 c/m .......72
* Útiles de escritorio para la municipalidad y para la escuela municipal............................................8
SUMA ...............................................................391


De lo cual se deduce que los gastos en temas educativos de la municipalidad de Pachacámac en la primera mitad de 1896 era de mas del 60 % del total. Así era la realidad educativa de Pachacámac en el siglo XIX, ¿Cuál será el porcentaje de inversión en temas educativos en el proyecto de municipalización de Pachacámac? y ¿Cuanto invierte actualmente en educación?.




Desfile escolar en el valle de Lurín (1957).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira estamos en pleno siglo XXI y el tema educativo en nuestro paìs no a evolucionado mucho o casi nada . EL plan piloto que se esta imponiendo a las municipalidades es un tema complejo que tenemos que tomarlo con pinzas ya que va depender de la autoridad que se encuentre acargo en ese momento . Este año se suman 10 municipios màs a este plan piloto y entre ellos se encuentra Pachacamac.En otros distritos estan dando resultados ya que para eso cuentan con un presupuesto que lo da FONCOMUGE que esta destinado para superar la inequidad del servicio educativo . Esperemos que lo sepan distribuir donde correspondan y no al bolsillo sin costura .Creo toda mejora es buena y si es por los niños del futuro con màs razòn ,sino seria una lastima .

comicader dijo...

a estamos en pleno siglo XXI y el tema educativo en nuestro paìs no a evolucionado mucho o casi nada . EL plan piloto que se esta imponiendo a las municipalidades es un tema complejo que tenemos que tomarlo con pinzas ya que va depender de la autoridad que se encuentre acargo en ese momento . Este año se suman 10 municipios màs a este plan piloto y entre ellos se encuentra Pachacamac.En otros distritos estan dando resultados ya que para eso cuentan con un presupuesto que lo da FONCOMUGE que esta destinado para superar la inequidad del servicio educativo . Esperemos que lo sepan distribuir donde corres elperiodistacivico.com/reclamos-a-tarjeta-naranja/