jueves, 12 de febrero de 2009

LA FLOR ANARANJADA DE VERANO. Patrimonio Natural de las lomas Costeras del Sur de Lima

Se dice que antes, cuando todavía no existían los medios de transporte modernos y, los viajeros se trasladaban a la capital caminando y posteriormente utilizando el ferrocarril Lima Lurín, se veían en las laderas y cerros de las lomas costeras de este lugar, por temporadas, cubrirse de una “sábana” o “manto” de distintas coloraciones. Una época estaban de color amarrillo, después de color blanca, posteriormente violácea y otras mas; que eran parte de los cambios y ciclos de vida de una comunidad florística que toma preponderancia sobre los otros, dando la apariencia del nacer y renacer de una y otra especie. Que debieron también servir de orientación temporal de los viajeros. Esta imagen quedo con el tiempo en la retina, la nostalgia y memoria de muchas personas de aquellos años.


Flor Anaranjada de Verano


En estos días, se han formado pequeñas manchas y sábanas de coloración anaranjada, como se decía antiguamente, en las lomas costeras del sur de Lima. Esta flor anaranjada es conocida en algunos lugares como Flor Anaranjada de Verano o Cebollón, pertenece a la familia Amaryllidaceae y, lleva como nombre científico: Stenomesson Coccineum.

Es una especie pequeña y frágil, que se la encuentra también en la temporada de invierno, pero tan solo florece en periodos secos, durante los meses de enero, febrero y marzo. Siendo su presencia muy particular y notoria.

Tiene la importancia, en este ciclo vital de las lomas, de servir como alimento de algunas aves y vizcachas de la zona. Quienes utilizando sus patas extraen los bulbos del subsuelo que se encuentran húmedas y frescas, para alimentarse. Única parte comestible de dicha planta.

Si uno hace una visita a las lomas costeras que se encuentran en los dos flancos del valle de Lurín, en estos días, podrá disfrutar los rezagos de lo que los viajeros de antes llegaron a gozar en toda su plenitud. Y que con el paso del tiempo, el crecimiento urbano e industrial, han hecho que mucho de esto desaparezcan. Debiendo, en la actualidad, ser recuperado, como un símbolo más de nuestra identidad y, tenerlo en el registro de nuestro patrimonio natural.



Las lomas que se pueden visitar, en estos días, son las Villa María (Puquio Empedrado, San Juan y Atocongo), Quebrada Verde, El Manzano, Pucara, Pacta, Lúcumo y Caringa, en los distritos de Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín, respectivamente. Que para los biólogos son una unidad y continuidad que se encuentra divido tan solo por el valle de Lurín que los parte en dos. Cosa que es cierta, pero también fueron divididos por la mano del nombre en espacios territoriales distintos, según la comunidad y distrito al cual pertenecían, dándole un nombre particular a cada uno de ellos, para una mejor administración de sus recursos, que en el pasado fue muy importante.


Dibujo antiguo de la flor de verano

4 comentarios:

Paradiso dijo...

hola yonhy soy carlos tolentino pronto sacare mi boletin y quisiera que le des una vista a la entrevista que te hice hace unos años porque pienso publicarla en mi boletin este es mi numero 990951481

Botan-Ica dijo...

Stenomesson coccineum

Roberto Pretell dijo...

Los cerros de Villa Maria del Triunfo se llenaban de flores de amancaes,de diferentes colores.

Roberto Pretell dijo...

Los cerros de Villa Maria del Triunfo se llenaban de flores de amancaes,de diferentes colores.