sábado, 28 de febrero de 2009

LA REVISTA AMAUTA. Patrimonio Cultural del Sur de Lima. A 40 años de su aparición

.

Comic sobre la revista

El Sur de Lima tiene una larga producción de publicaciones periódicas. Las mas antiguas que se conoce son: “Adelante” (1943-1944), “Ama Suhua - Ama Llulla - Ama Quella” (1948), “Revista de la Sociedad Unión Nacional de Colonizadores de la Tablada de Lurín” (1950), “La Voz de Lurín” (1957), entre otros.

Pero será con la formación de las nuevas zonas urbanas ubicadas entre el valle de Surco y Lurín (las pampas de San Juan, El tablazo de Lurín y las lomas de Villa María) en la década del sesenta y setenta que comienzan a proliferar una serie de revistas de interés local. Eran los años de la aparición de nuevos actores sociales y la lucha por las necesidades básicas: agua, luz, medio de transporte, educación, salud, etc.

Además era un periodo que coincidió con los movimientos sociales, la efervescencia política, las perceptivas sociales que generó Velasco y las nuevas formas de organización barrial, que hacia necesario nuevos medios de expresión que lleven sus interés y preocupaciones sociales y políticas del momento. Muchos de ellos tuvieron un compromiso social, una orientación política y muchas expresiones de cambio social. De este periodo son: “La Voz de Villa María” (1958) “El Triunfo” (1964); “La Voz de San Gabriel” (1967), “Amauta” (1969), “Comunidad” (1970), “Praxis” (1971), “Trabajo Comunal” (1972), “La Jornada”, “Labor” (1972), “Las “Bases” (1972) “Critica” (1973), “Comunidad” (1973) “La Voz de Villa el Salvador” (1975), “La Voz Comunal” (1974), “Realidad” (1976), entre muchos otros.

Pero de todos ellos el que mas destacó fue AMAUTA. Fue una revista que nació en la zona de Mariátegui (Villa Maria del Triunfo) como medio de expresión de una comunidad que se sintió estafado por una empresa urbanizadora que le había vendido lotes de terreno que no le eran de su propiedad. Fueron los primeros temas de agenda, junto con la coyuntura política de cambio social que prometía el General Velasco.



La revista Amauta

Tiene el merito de haber tenido una larga vida (14 años), y de haber pasado de ser una revista pequeña, localista, a mimeógrafo, a llegar a ser una publicación de nivel metropolitano y finalmente nacional, con redactores importantes, e presión moderna. Y haber contribuido a relanzar a algunos de sus redactores a la política nacional, llegando algunos de ellos a ser parte de la Asamblea Constituyente del 1978 y del congreso siguiente.

AMAUTA aparece por primera vez el 9 de febrero de 1969, teniendo como director a Carlos Flores Borja. Y a partir del No.119, del 14 de julio de 1974, tuvo como director a Florentino Gómez Valerio, hasta el final de sus números ocurrido el 25 de febrero de 1983.



La revista Amauta

Llegó a tener 225 números. Pero tuvo un final amargo, que culminó en los pasillos del Poder Judicial, con acusaciones de usurpación y estafa, entre los personajes que participaron en este medio.

En este mes que se cumple 40 años de su aparición, recordamos este medio que contribuyó a hacer prensa en condiciones difíciles, con una fe y una pasión inquebrantable, llegando a ser un referente para otras publicaciones que nacieron en esos días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpa la tardanza , pero es mejor tarde que nunca. me encanto està publicaciòn. "AMAUTA" su nombre tan original para està revista a 40 años de su apariciòn que encierra en ella la lucha de muchos que no pueden hablar pero que pueden escribir, al publicar sin miedo lo que en ese entonces ocurria y no fueron como algunos de hoy en día que son unos mermeleros.

Mitcheel Aliaga dijo...

imprtante tu blog.. es uno de los pocos que recuerda la labor periodística de Florentino Gómez Valerio... por cierto tendrás información sobre la formación y origen del pueblo de José Carlos Mariátegui?

dracodofogo dijo...

Hola estoy haciendo inventarios en las lomas sobre biodiversidad, como estas de tiempo, quizas podramos conversar.
Mi email es luciogilperleche@gmail.com; avisame si tienes tiempo o mandame un email con tu numero, saludos.
Luc

CHULLACHAQUI dijo...

El primer director de “Amauta” -tal y como lo dice el Sr. Chipana- fue el Sr. Carlos Flores Borja, quien por motivos de salud dejo la comunidad de San Gabriel en la década de los 70 y se fue a vivir al barrio de Aranjuez en Trujillo, posteriormente se fue a radicar a Bagua Grande Amazonas, con toda su familia. Ahí fundo un canal de televisión y una emisora radial llamada "la Voz", el lamentablemente falleció este año (2020) pero sus hijos continúan su legado. Un dato importante –y olvidado- es que el escribió un libro sobre la historia de San Gabriel (VMT) titulado “A 16 km de palacio” edición en mimeógrafo y en tres tomos publicada en diciembre de 1974. El y Florentino Gómez fueron grandes amigos; posteriormente fue elegido director de Amauta Florentino Gómez quien lo dirigió hasta la década de los ochenta, hasta pocos años antes de su muerte. Saludos.

lraenm dijo...

rtante –y olvidado- es que el escribió un libro sobre la historia de San Gabriel (VMT) titulado “A 16 km de palacio” edición en mimeógrafo y en tres tomos publicada en diciembre de 1974. El y Florentino Gómez fueron grandes amigos; posteriormente fue eleg elperiodistacivico.com/la-forma-mas-barata-de-llegar-a-torres-del-paine/