martes, 23 de diciembre de 2008

HACE 90 AÑOS SE INAUGURÓ EL FERROCARRIL LIMA - LURIN. Patrimonio Histórico del Sur de Lima


En estos días se cumplen 90 años de la inauguración oficial del ferrocarril Lima Lurín. Un medio que funcionó hasta el año 1964 y atravesaba los actuales distritos del sur de Lima: Venía por la Av. Salvador Allende (San Juan de Miraflores), entraba a Nueva Esperanza hasta el paradero cuatro y, giraba hacia Tablada de Lurín pasando por la Av.Jorge Chávez, de allí entre los cerros bajaba a la fabrica de cementos en Atocongo, después avanzaba por José Gálvez por la Av. Ferrocarril (Villa María del Triunfo), a continuación llegaba a Quebrada Verde, cruzaba el puente sobre el río y, de allí al Pueblo de San Salvador de Pachacámac (Pachacámac) y en esa misma dirección a su último paradero en el Pueblo de San Pedro Lurín (Lurín).

El ferrocarril Lima Lurin (1948)

El 29 de diciembre de 1918 se inauguró formalmente. Ese día una caravana de vagones partió desde Lima hasta los pueblos de Lurín y Pachacámac donde los visitantes realizaron actos celebratorios. Estuvieron presentes el presidente José Pardo y sus ministros. El acto fue bendecido por el Monseñor Emilio Lissón.

Este medio de transporte representa una de las mejores etapas de la historia del sur de Lima. Gracias a ella, posibilitó que este lugar se modernizara y desarrollara económicamente. Se extendieron las zonas agrícolas, se construyeron nuevos canales de irrigación, se instalaron actividades mineras, se explotaron las lomas costeras. Tanto fue la importancia para este lugar, que cuando este medio dejó de ser útil para la explotación de estos recursos, el ferrocarril quebró.



Vista de la Planta de Tratamiento de las Conchitas donde existe un vagón del ferrocarril


El ferrocarril forma parte del patrimonio histórico y cultural del sur de Lima. Es parte de nuestro pasado y nuestra identidad local. Tantas veces, por desgracia, dejado a menos y vapuleado por muchas autoridades. Sin saber que gracias a este factor (identidad), una ciudad, un distrito, o un espacio social, se identifica, se unifica, adquiere orgullo colectivo, se compromete y participa; llegando a convertirse en motor de desarrollo de una localidad.

En la actual Planta de Transferencia Las Conchitas de Villa María del Triunfo existe un vagón de este ferrocarril que pasa sus penurias, en abandono y deterioro. Dicha pieza debería ser convertida en parte de un museo. Permitiendo contribuir al desarrollo turístico, educativo y económico de este lugar. Espacios tan escasos en el sur.



El Vagón del ferrocarril en la Planta de Tratamiento de las Conchitas



CRONOLOGIA

1864
Mediante Ley del 8 de noviembre de 1864, se produce el primer intento de construir un ferrocarril hacia el sur de la capital, que uniría el puerto de Pisco con Lima. Nunca llegó a construirse.

1912
Mediante Resolución Suprema del 11 de agosto 1912, el entonces presidente Guillermo Billinghurts decide construir un ferrocarril, con recursos del estado, entre Lima y Pisco, teniendo como primer tramo de la ruta: Lima – Chilca. Años después, por razones económicas, éste ferrocarril solo llegó a Lurín.

1916
Mediante Resolución Suprema del 25 de febrero de 1916, se autoriza oficialmente el funcionamiento, por primera vez, del ferrocarril hasta Atocongo. Esto permite la explotación de los recursos naturales del lugar. Entre mayo y junio de 1916 Gonzalo Silva Santiestevan realizó los primeros denuncios mineros no metálicos de la zona.

1918
Se inauguró oficialmente el 29 de diciembre de 1918 con la presencia del presidente José Pardo y todos los ministros de estado. El acto se realizó con la bendición del Monseñor Emilio Lissón.

1933
La administración de la línea férrea estuvo a cargo de La The Peruvian Corporation (empresa norte americana) desde el año de su inauguración hasta 1933, en que la administración regresa a manos del estado peruano.

1952
Desde los inicios, el ferrocarril dependía económicamente de los servicios que le prestaba a la Compañía Peruana de Cementos Pórtland, para el transporte de la materia prima en la producción del cemento. Pero, en el año de 1952, dicha compañía inicia una etapa de modernización, y construye un camino propio para el transporte del cemento, dejando de esa manera de utilizar el ferrocarril.

1964
Desde mediados de la década del cincuenta, el ferrocarril atravesaba una crisis económica. Los ingresos propios del transporte se habían reducido hasta en un 90%. Esto hace que el estado decida clausurar ésta vía férrea el año de 1964.



Ruta del ferrocarril Lima - Lurín

35 comentarios:

Anónimo dijo...

SU TRABAJO ESTIMADO HISTORIADOR TENDRA DENTRO DE POCO MSS DIFUSION QUE ES LO QUE DESEAMOS TODOS LOS QUE NOS INSERTAMOS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Anónimo dijo...

Los años pasan y no nos damos cuenta de las cosas importantisimas que suceden en nuestra comunidad. El poco interes de las autoridades locales y la poca constumbre de leer de la gente hace que se pierda en los anales del tiempo, muchas investigaciones importantes que nos ayudarian a tener identidad y apreciar lo bueno que recibimos como patrimonio cultural de las generaciones anteriores que pasaron por estas tierras. Tenemos que redescubrirlo para las generaciones futuras sepan màs apreciarlo.

Elio Galessio dijo...

Hola,

Felicitaciones por tu trabajo sobre el FCLL. Me puedes deir cómo llego hasta el lugar dode está el vagon. A primera vista parece del central, pero habría que verlo de cerca. Elio Galessio, historiador ferroviario

Jose Gonzales dijo...

Excelente trabajo es un gusto saber de sucesos imporatntes ocurridos en nuestra comunidad para aquellos q desconociamos del tema, felicitaciones y siga adelante

Anónimo dijo...

La Peruvian Corporation no era norteamericana como se afirma en el blog, era británica.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este artículo sobre obras que pudieron significar tanto para el Perú y su desarrollo. Ferrocarril Lima-Pisco como se había previsto pero solo quedo hasta Lurín.
Se imaginan que se hubiese concluido la idea de cubrir todo el Perú longitudinalmente con una linea de tren, que no primaran tanto los intereses políticos y por supuesto los económicos. (Fin de la guerra con espanna y la guerra con Chile).
Recordemos que el ferrocarril central el único que tuvo rentabilidad por la mineria tardo en construirse mas de 30 annos y estuvo empennado a los herederos Henry Meiggs y luego a la compannia Peruanvian Corporation, Inglesa como bien corrigió ANONIMO.
Es muy importante el abandono de los tranvías y trenes de Lima que hoy serían un hito muy especial de herencia cultural de Lima y balnearios, el funicular, etc...ojalá todos estos proyectos se retomen algún día y se avisore por ejemplo un tren rápido que una toda la costa peruana y haga rentable los ramales del tren de Mataraní-Juliaca-Cusco-Quillabamba...Wow! que suenno no?
Gracias por el tema este tan apasionante para mí. gallerick@yahoo.com

Unknown dijo...

soy psicólogo anónimo apoyo la iniciativa de crear un proyecto que recupere incluyendo fotografías la portada de la antigua estación que se ubica en quebrada verde., ya que se está recuperando en frente, una de las propiedades mas importantes de ese lugar que pronto abrirá sus puertas a miles de visitantes...

adolfo ibarra v. dijo...

que buenos datos , me ayudaron a saber mas de este famoso tren del que solo tenia referencia verval hasta que encontre por casualidad tres durmientes en la casa de un vacino q me conto que su padre lo habia recojido cuando desmantelaron las vias por 1960 creo,sontrocos de arboles que tienen aproximadamente 2 mt y un lado plano con con las perforaciones de los anclajes ,realmente para mi fue una emocion verlos .

Manuel Galvan Martinez dijo...

Hola, soy Manuel Galvan Martinez poblador de VMT, mi familia llego a este distrito a fines del 65, yo era niño y la linea ferroviaria estaba intacta, siempre vivi en la av nicolas de pierola hoy salvador allende o pista nueva y en mi sector la via iba sobre una loma, esta loma iba mas o menos desde donde hoy son las discotecas(av. El Triunfo) hasta unos 300 mts antes del boqueron que limita con Nueva Esperanza, en esas fechas inclusive habia una plataforma con ruedas que tenia una especie de palanca con un eje medio la cual al subir y bajar le daba aceleracion, los niños y adolescentes nos dabamos unos paseos hasta Nueva Esperanza, al poco tiempo llegaron brigadas de obreros a desarmar toda la via, dijeron que todo desapareceria, muchos vecinos comenzaron a llevarse los rieles, mi padre solo pudo coger durmientes pues el era solo y yo aun niño, los rieles sirvieron como travesaños para soportar los eternits en las casas, mi padre uso los durmientes como asientos en el jardin, hasta la actualidad quedan algunos en mi patio. En 1969 el Pdte Velazco dispuso la planificacion -asi lo escuchaba de los militares que vinieron con los tractores- inmediatamente aplanaron la loma central y se llevaron la penultima huella de la antigua via ferrea, pero siempre nos dabamos maña para encontrar los clavos oxidados de los durmientes. A fines de la decada del 80 se comenzo a construir la pista nueva y el corte de cerro que lo denomine boqueron que limitaba con Nva Esperanza fue ampliado y paso a ser una via mas, con esto se fue el ultimo vestigio del ferrocarril en este sector de VMT. Cuando se desarmaba la via a nadie se le ocurrio tomar una foto para registrar este momento historico, quizas por que todos eramos practicamente "colonos" y habia mucha pobreza. Recuerdo que Don Manuel Frias (QPD)-poblador fundador- me contaba que en ciertas ocasiones viajaba en el Tren pues por la carretera atocongo solo llegabas hasta San Juan, no habia av tomas marzano, y habia unos colectivos desde Lurin proximo a Jose Galvez que te llevaban por la antigua Pan Sur, pasabas por Chorrillos y terminaba en la esquina de lo que hoy es Republica de Panama y Angamos Surquillo, me decia que usaba el tren para ir al Centro de Lima pues de Viterbo bajaba caminando por Amazonas hasta la Av Abancay.
Quizas ese Tren hubiera sido de mucha utilidad en la actualidad, hace poco fui de excursion a las Lomas de Lucumo en Quebrada Verde (Pachacamc)y la via de acceso desde VMT es por la Av Ferrocarril (Jose Galvez), este nombre en honor a ese antiguo tren, si el gobierno central y los gobiernos locales trabajaran todo esto, tendriamos una via rapida y ruta de turismo y esparcimiento por todo el valle de Lurin hasta Cieneguilla y Huarochiri.

Ricardo Corzo dijo...

Jhonny, felicitaciones y muchos exitos en tu carrera de historiador. Estaba leyendo en ElComercio.com la noticia de la pronta inauguracion del tren de VES a Lima y me acorde que cuando era nin~o existia el ferrocarril Lima a Lurin y me pregunte via Google, cual sera la historia de ese tren? Que sorpresa encontrar tu articulo.
Te contare que por alla cerca de 1958 mi abuela, Manuela Zamudio se fue a vivir a Nueva Esperanza, paradero cuatro, fue una de las fundadoras, el tren pasaba por detras de la casa que quedaba en al frente de la carretera a Atocongo, habia un tanque de agua para el tren por el paradero 4, no se que habra ahora alli, hace muchisimos an~os que no voy por alla (vivo en Washington DC).
Tu articulo me trajo muchos recuerdos cuando nos divertiamos caminando por los cerros desde Nueva Esperanza hasta la Tablada siguiendo la linea del tren.
Ojala que nuestro pais siga por la senda del progreso y algun dia las nuevas generaciones puedan viajar en trenes rapidos y comodos por toda la costa del Peru.

rey dijo...

HOLA A TODOS, EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS MUY INTERESANTE, VIVO EN LA TABLADA, DIGANME ALGUIEN TENDRE ALGUNA FOTO DEL TREN???? ... SERIA IMPORTANTE. GRACIAS

Unknown dijo...

yo se , algo q ahi no lo ponen, lo de la creacion de el tren que pasaba por ahi. lo se mas o menos. pero se de un tunel q pasa por lo que fue la via del tren. y todos mis amigos q conocemos este lugar lo conocemos como: la cueva. yo ya e entrado como mas de 5 veces en la llamada cueva q tiene como recorrido casi una cuadra y media subterraneamente… pues yo creo q en los tiempos q funcionaba el tren ese lugar debio ser algo q nosotros no lo sabemos lo q les puedo decir es que adentro hay tubos… bueno soy royyer palomino ludeña y les cuento esto por q vivo cerca de ahi. mi numero de celular: 982305517.

Unknown dijo...

Que Buena historia soy Gino Durand Torres mi familia sienpre ha vivido in nueva esperanza definitavente mis felicitaciones por el articulo y los Buenos comentarios so bre todo de Manuel galvan de verdad q muy Buenos alguien podria subir una foto ah ell tren pasava por LA avenida 7de junio a espalda de LA comisaria y subia por Ramiro merino hacia LA linea y de a hi a tablada

angel dijo...

Que buen artículo

Unknown dijo...

royyer hablas de la cueva q esta antes de llegar a la fabrica de cemento?

Anónimo dijo...

Los paseos a Lurin en tren desde la estacion de Viterbo,recuerdo q pasaba por el cuartel; de Barbones, etc El tren paraba en Neueva Esperanza,donde mis padres compraron un lote.solo habia unas cuantas casas aquel entonces. era como pelicula deloeste, los coches, pitadas del tren a Vapor ,que tiempos , siempre lamento su demaltelamiento, hubia servido ahora como tramsporte masivo,y como turismo como sucede con los viegos trenes en Europa..no tengo fotos del tren.

Anónimo dijo...

Están desmantelando el vagón que está depositado en el local municipal en las Conchitas (altura de Av.Pachacutec esquina con Av.Mariátegui) denuncien antes de que el vagón termine en la fundición.

Unknown dijo...

Hola represento a una ONG llamada IVIA PERU LIMA METROPOLITANA vivo en jose galvez y me interesa saber mas sobre la historia de este tren me pueden ayudar por favor?

Anónimo dijo...

lo que muchos no saben es que hay gente que saldrá perjudicada por donde se supone pasaría el tren actualmente ..... muchas familias viven y tienen titulo o certificado de posición el estado hace lo que quiere con el pueblo yo que crecí en esta zona lurin tengo 20 años viviendo aquí y actualmente 25 años me puedo dar cuenta que nadie se ha dado cuenta que hay gente con familia hijos nietos bebes recién nacidos y les quitan de la noche a la mañana por que el estado así quiso que ara con esta gente del pueblo .... hay gente que no quiere irse fue donde crecieron donde nacieron....

Unknown dijo...

Recuerdo que el tren a vapor salia del Jr Amazonas ? (no de Desamparados),pasaba x el cuartel Barbones etc pasaba por Nva Esperanza paradero 4. . F de cemento y Lurin o Pachacamac,era paseos de fin de semana familiar q no olvido ahun,era un nino q no se me ocurrio tomar fotos, nadies tenia camara de rollo.ese entonces lo unico poblado era San Juan ,. lo demas puro desierto exepto unas cuantas casas en Nva Esperanza.Era como de pelicula del oeste, el olor ,ruido,todos contentos .manadas de perros salvajes ladraban siguiendo al tren en el arenal. ah tambien por los 60 hubo maniobras militares en Villla salvador, medio mundo fue, y el tren no se dio abasto,para colmo nadies queria pagar.etc..

Unknown dijo...

Me recuerdo cuando tenía más o menos 6 años, seria por el 1959, mi familia adquiero un terreno en el paradero 5 de Nueva Esperanza y poco a poco fuimos construyendo igual que todos.

Vivíamos en Surquillo y recuerdo había que esperar EL GRIS que era el Bus que llevaba los empleados de la fábrica de Cementos de Atocongo hacia el CRUCE de la Panamericana con la Avenida Atocongo donde empieza ahora San Juan de Miraflores. Nos hacia el favor de recogernos cuando no había mucha gente. Siempre le daba la preferencia a los empleados en las horas de salida, era mejor viajar sin que fuera esas horas. También me recuerdo que si no venía EL GRIS, había que viajar en la tolva de los camiones que llevaban Cemento, uno llegaba Blanco del polvo a su destino; pero llegaba. Después fueron apareciendo Los Colectivos y después Los Microbuses.

El Tren de Lima a Lurín era el evento del pueblo. Paraba en la estación del paradero cuatro donde está ahora el Mercado Nuevo y lo que siempre fue La Plaza De Armas de Nueva Esperanza. Recuerdo unas columnas de ladrillo rojo con techo de Calaminas y el piso de Cemento. Había una o dos pocetas o tanques de agua de Cemento y Ladrillo donde el Tren dejaba agua una vez por semana, no sé si para uso de ellos o para los pobladores. Recuerdo ir con mi carretilla y mis cinco tanquetas de latón con su agarradera de palo de escoba en el medio y esperar el tren y escuchando la aproximación poniendo las orejas en los rieles para escuchar su rumor. Cuando pasaba por el Cañón de Pato lo que es el paradero uno, ya soplaba su pito de vapor y me recuerdo los muchachos nos poníamos contentos porque venía el agua. Era un punto de reunión para los pocos pobladores que habíamos en aquel tiempo.

Recuerdo una vez fui con mi Mama a visitar a una amiga de ella a Pachacamac. Nunca me olvido de los asientos de madera con los herrajes de Bronce que brillaban y también me recuerdo el baño del vagón que se veía que conectaba directo afuera y se veían las vigas del tren pasar por el hueco.

No había electricidad ni agua. La carretera era una vía. No había el tráfico de ahora. Quien hacia la subida hasta la curva del paradero 8 o 9 donde se acababa el pueblo y hacíamos la bajada sentados en nuestro carritos de madera con rodajes de metal por ruedas?

Luis Manuel Medina

Unknown dijo...

Gracias por tanta informacion

Unknown dijo...

Tambien tengo una en mi casa

Unknown dijo...

tomale una foto x favor y enviamela estoy investigando al respecto y seria grande tu aporte mi correo es pa_lanterumbero@hotmail.com

Unknown dijo...

todavia tienes esos durmientes?

Unknown dijo...

Muy bonita la historia vivi en tablada de lurin hasta los 22 años y hoy vivo en cerca lucumos quebrada verde y me e recorrido toda esta ruta q usaba el tren y e leido un libro del sr. Chipanarivas agricultura y mineria las lomas de atocongo y me parecio interesante todos estos recuerdo

Anónimo dijo...

Hola con todos, he quedado maravillado con todo esto del ferrocarril, que se me ocurría talvez alguna autoridad a la alcaldía revalorara todo lo que se encuentra en el distrito, estos vagones oxidándose recuperarlos y ubicarlos a la entrada del distrito como están otros en Miraflores o barranco, los restos de cerámicos, mantos, etc en un museo, pero que este sea repotenciado por la comuna (INC) de haber Huacas protegerlas, iglesias antiguas, parques modernos, que los que visiten estos lugares dejarían sus gastos en la zona para dar forma a que la economía se dinamice, pensar en grande no es difícil con un buen plan se haría realidad, eso si exigiendo al gobierno local y central cumplir primero con los servicios de primera necesidad agua/desagüe, luz, pistas, limpieza, tributos acorde ala economía de la zona, y los ciudadanos cumplir con no ensuciar las calles. tanto que decir pero ha veces el solo pensar que somos pocos muchas veces dejamos de soñar, hagamoslo sin ellos, atrevámonos desde el lugar que nos toca.

Unknown dijo...

Excelente aporte, siempre fui amante de la historia antigua de lima y más aún si es de mi distrito. Eres un gran historiador.

Rafael Contreras dijo...

Excelentes comentarios e información proporcionada, mucha pena que este medio de transporte no haya perdurado en el tiempo, seria de mucha ayuda en estos tiempos, mi familia llegó a vivir a José Galvez a inicios de los 70, solo recuerdo el nombre de la avenida ferrocarril, y a veces con personas que conocían la ruta caminábamos por lo que antes eran las vías del tren, llegabamos caminando hasta Quebrada Verde, era una larga caminata, muy bonitos recuerdos. Saludos

lachimolala dijo...

ste medio de transporte no haya perdurado en el tiempo, seria de mucha ayuda en estos tiempos, mi familia llegó a vivir a José Galvez a inicios de los 70, solo recuerdo el nombre de la avenida ferrocarril, y a veces con personas que conocían la ruta caminábamos po https://elperiodistacivico.com/entretenimiento/

Cristian Pérez comunicador dijo...

Gracias a todos por el aporte informativo , les comento que realizare un reportaje sobre esta historia , espero sea del agrado de todos ustedes .
atte. : Cristian Pérez comunicador

Unknown dijo...

Yo tengo en mi casa uno de esos maderos que van el los rieles...

Anónimo dijo...

Yo tengo la foto del tren, mi señor padre trabajo en dicho ferrocarril

Anónimo dijo...

Me llamo Tomás Vilela

Rafael Arrelucea dijo...

Amigo Tomás Vilela, escríbeme a rarrelucea50@gmail.com , me interesa conversar al respecto.