martes, 13 de enero de 2009

HISTORIA DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Esto es un adelanto, para los amigos que me solicitan una breve historia del distrito.


ASPECTO GEOGRAFICO
El distrito se encuentra asentado en un área de lomas costeras. Considerado una de las mas húmedas de la costa peruana.

Las lomas son ecosistemas de alta humedad de la costa peruana. Fenómeno estacional y cíclico que se presenta gracias a neblina y llovizna de invierno, cubriéndose las laderas occidentales de la costa de una vegetación herbácea, arbustiva y arbórea, acompañada una fauna natural compuesta de roedores, reptiles, mamíferos pequeños, etc.

Las lomas de Villa María ha estado dividido, en el pasado, hasta en tres zonas diferenciadas: Las lomas de Atocongo, San Juan y Puquio Empedrado. Ha sido considerada como la mas húmedas (263.8 mm), muy superior a las Lomas de Lachay (210.0 mm). Además, que han existido muchos puquiales importantes, por su volumen de agua. Presentando condiciones de vida permanentes en el lugar.

Su naturaleza vegetativa ha sido estudiado por los doctores Augusto Weberbauer, Ramón Ferreyra, Sherly Keel, entre otros. Mientras su fauna ha sido investigada por la Dr. María Koepcke (Aves), el Dr. Pedro Aguilar (Artrópodos), entre otros. En agosto de 1941 Enrique Zúñiga al realizar una colección de la fauna mamífero en Atocongo, encuentra una especie nueva de “ratón de arroz”, nunca antes registrado. Al año siguiente Colín Sanborn, lleva estos ejemplares a EE.UU. y lo registra con el nombre científico “Oryzomys zunigae”, en el Museo de Historia Natural de Chicago.


PERIODO PREHISPANICO
Desde tiempos prehispánicos, las lomas de Villa María han sido ocupadas en forma temporal y permanente en distintos momentos de su historia. Muchos de estos periodos se encuentran todavía por descubrir e investigar.

El hombre más antiguo, que se conoce, que recorrió estas lomas, lo hizo hacia los años 7000 - 4,000 a.C. (Periodo Precerámico), en la condición de cazador y recolector semi nómada. Para ese momento las lomas presentaban un medio geográfico distinto al de ahora. Era un paisaje muy húmedo, con lagunas y un bosque frondoso, en el que había animales de fines del pleistoceno, como megaterios, milodontes, mastodontes y paleolamas.

Posteriormente, se conoce hasta tres ocupaciones mas.
¨ Periodo Formativo. (aprox. 900 a.C.). Durante este periodo se estableció en las lomas un campamento temporal con habitaciones hechos de materiales del lugar.
¨ Periodo Formativo Superior. ( aprox. 200 a.C.- 0). Comprende un cementerio en pozos de una población cercana al lugar. Era una sociedad jerarquizada, usaban instrumentos de cobre bañadas en oro.
¨ Periodo de Desarrollos Regionales. (aprox. 100 - 300 d.C.). Comprende un cementerio de tumbas subterráneas colectivas compuesto entre 10 y 20 individuos, cada uno.

PERIODO COLONIAL
Después de la conquista, este lugar atravesó por un traumático cambio estructural. Las lomas de Villa María se convirtieron en despensa de forraje para los animales de Lima. Hubo un pastoreo exagerado, sin control. Se talaron los árboles para ser utilizados como leña. Y los mamíferos mayores (vanados, vizcachas) fueron cazados irracionalmente por los nuevos ocupantes.

Durante la colonia, se establecieron en las lomas de Villa María comunidades de pastores en forma temporal y permanente. Las comunidades permanentes se encontraban ubicadas junto a los puquiales y se dedicaban a la agricultura y la ganadería; mientras los temporales se asentaban en distintos espacios, pero siempre cercanos a los puquiales y capillas, y tenían como oficio principal la ganadería. Estos últimos pudieron venir de lugares muy distantes para permanecer tan solo durante los meses de mayo a octubre.

Además de los lomeros, durante este periodo, se instalaron en forma temporal y esporádica en los llanos, los famosos bandoleros de Tablada de Lurín, que cometían actos delictivos contra los viajeros que cruzaban esta región. Una narración antigua, recreada, comentaba que estos bandoleros también participaban en las fiestas de los lomeros: “Para la Cruz de mayo, fiesta que celebran con gran pompa los lomeros de Atocongo, Puquio empedrado y San Francisco” los hombres llevaban como ofrenda “cirios , paños, vendones, etc. En cambio, ellas las regalaba efigies de Santo Lino, labradas en piedra de huamanga, folletitos con la oración del justo Juez y la de los Doce Redoblados, y muchas otras cosas que sirven a los bandoleros para escapar de la justicia”.

En el siglo XVIII las lomas son visitadas por los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón, quienes llevaron a España muchas especies de plantas para el Real Jardín Botánico de Madrid. Además durante ese periodo, los Caballeros de la Corte Virreinal de Lima, viajaban a las Lomas de Atocongo para realizar cacerías de venados.

PERIODO REPUBLICANO
Después de la independencia nacional (Siglo XIX), se inicia un mayor conocimiento de las riquezas naturales: lomas, mármoles, calizas. Antonio Raimondi comentaba que “En la Primera cuesta para subir a la tablada , se nota unas capas inclinadas del mismo mármol y color rojizo y amarillento”.

Pero, será con la llegada del ferrocarril Lima-Lurín, a este lugar, en 1916, cuando se produce un pequeño boom de proyectos y actividades económicas en minería (Compañía Peruana de Cementos Pórtland) y agricultura (Sociedad de Colonizadores de Tablada de Lurín y empresarios particulares).

En junio de 1931 se instala en las lomas una Estación Meteorológica de primer orden y una estación experimental agrícola a cargo del Ing. Guillermo Wagner. Son los años de confrontación entre Agricultura y Minería. Donde triunfara esta última.

PERIODO URBANO
A partir de la década del cuarenta se establecen las primeras zonas urbanas en el distrito: José Gálvez (1943), Tablada de Lurín (1948), Nueva Esperanza (1950), Cercado (1952), Mariátegui (1960), Inca Pachacútec (1964). Un proceso que va de sur a norte. Dependiendo inicialmente de la ubicación de las zonas productivas: José Gálvez (Minería) y Tablada de Lurín (Agricultura). A partir de la década del cincuenta, el desarrollo urbano estará condicionada del crecimiento de Lima metropolitana.

El 28 de diciembre de 1961, mediante la Ley No.13796, se crea el distrito de Villa María del Triunfo.

En la actualidad tiene un área de 70.57 Km2. Y según el censo de 2005 somos 355,761 habitantes.

El distrito se encuentra dividido en seis zonas administrativas:

Zona 1: José Carlos Mariátegui.
Zona 2: Cercado.
Zona 3: Inca Pachacútec.
Zona 4: Nueva Esperanza.
Zona 5: Tablada de Lurín.
Zona 6: José Gálvez.


ALCALDES (1962-2010)

Leonardo Maraví Olivos (1962-1963)
Andrés Antezana Sánchez (1963-1964)
Aroldo Pretell Vega (1964-1969)
Pedro Valle Medina (1970-1972)
Emilio Siucho Apac (1972-1977)
Felix Chacaliaza Peña (1977-1979)
Luis Mendoza Zagaseta (1979-1980)
Alfredo Vallejo Viñas (1980-1980)
Oscar López Chávez (1981-1983)
Washington Ipenza Pacheco (1984-1986)
Walter Machuca Arteta (1987-1989)
Luis Villavicencio Torres (1990-1992)
Aniceto Ibarguen Ríos (1993-1995)
Julio Pacheco Bogdanovich (1995-1995)
Rafael Chacón Saavedra (1996-1998)
Washington Ipenza Pacheco (1999-2006)
Juan José Castillo Ángeles (2007-2010)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Jhonny, tus resumenes son bastante buenos, espero que pronto publiques la historia de Villa María, sería el primero en comprarte un ejemplar. Creo es una contribución muy buena a la cultura y conocimiento de nuestro pasado, sobre todo del distrito que muy poco se conoce, mis más sinceras felicitaciones

Luis Marquez

Anónimo dijo...

Saludos Jhonny y felicitaciones, no solo por esta breve historia del distrito que epseramos pronto sea libro, sino por el blog, con el que estas haciendo un buen trabajo.
Un abrazo.
Ronald Vega.

walter enrique falla bustamante dijo...

SALUDOS Y FELICITACIONES JHONNY POR EL INFORME HISTORICO DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO. HE VIVIDO EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO DEL LOS 17 AÑOS Y HOY TENGO 65, CASI NADA. FUI REGIDOR DURANTE EL PERIODO DE 1,984 A 1,986. VILLA MARIA SIGUE ESTANCADO Y ESPERO QUE PODAMOSA AYUDARLO A LEVANTARSE DE SU ESTADO DE POSTRACION.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, no vivo en Villa María pero me he quedado maravillada con las lomas que tiene, visito seguido la de Eden del Manatial, en verdad es relajante visitar esa loma.
Mi preocupación es que la gente continue con la invasión y destruya este ecosistema, deberian plantear un proyecto para que lo conserven y la promocionen, asi tendrian ingresos para ellos.
Espero que las autoridades de Villa María valoren el ecositema tan reprsentativo de la costa que tienen.

Anónimo dijo...

hola soy sangabrielino@hotmil.com(mi correo),soy villamariano nato, naci en mi casa(si en mi casa) en san gabriel jcmariategui V.M.T,el 29 3 65,amo villa maria como tu JHONNY,"LAS LOMAS DE VILLA MARIA" son poco difundidas enel turismo ,yo hice una caminata con dos amigos en 1996 y me quede impresionado de los humedales, en las lomas fui en setiembre,todo verde,y me canse de coger las flores del amancae que tambien crecen por aqui,vi cabras del monte , vacas (si vacas) tengo fotos) que pastaban alli por el cerro centinela creo ynunca me movi de villa maria,en lo que ahora es el "paraiso" hay dos manatiales ,la primera no se si sigue pero la segunda si esta,por favor averigualo y digunde esto jhonny,VMT. TIENE PARA CRECER,"las lomas de villamaria",cementos lima,etc escribeme a mi facebook,te felicito tenemos un potencial turistico enorme.

Anónimo dijo...

jhonny EL DIA QUE publiques la historia de villa maria todos los villamarianos te vamos a agradecer ,hasta donde se nadie ha escrito,pero tu sras hasta reconocido por ekl lacalde de turno y presentalo en el aniversario jhonny,sigue en la brega tu si puedes esto hara crecer mas el orgullo villamariano,investiga sobre todo por "el paraeiso" hay dos manantiales alliy mas sobre las lomas de villa marioa. la alcaldesa BARRERA,puede hacer un circuito turistico, de esta hermoso humedal,quebrada y valle de JCM EN VILLA MARIA saludos jhonny mi correo es sangabrielino arroba hotmail.com igual en mi facebook.

Anónimo dijo...

ah jhonny me olvide creo que si se le da un slogan a villa maria seria este"el distrito de todas las sangres"como bien lo dijo alguien antes que yo,pues vive gente de todas partes del peru nun peru chiquitito comprimido en mi bello san gabriel y villAMARIA COMO DISTRITO caramba,sigue jhonny en tu libro no desfallezcas

Skydog dijo...

Jhonny, excelente post. Te comento que ando haciendo un trabajo acerca de VMT y me gustaría saber si me puedes brindar las fuentes de información del post. Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola Jhonny:
soy moradora de la3era zona de hogar policial,y seria bueno que escribas sobre mitos y leyendas de antiguos policias que fueron los primeros pobladores de esta,ya que sus almas persisten en apariciones y cuentos que nuestros padres nos han trasmitido.
Quisiera saber si eres familiar del tambien escritor de Lurin prof.Carlos Rivas Caycho, quien tengo el gusto de conocer.Sigue con tu mision,,,te lo agradeceremos.
Lourdes Baños.

Anónimo dijo...

Jhonny, antes que nada mis felicitaciones por la información tan valiosa que brindas y por el compromiso que tienes con esta zona tan hermosa (pero muy poco conocida de nuestra capital). Quisiera preguntarte si tienes alguna información acerca de los límites de la zona conocida como "Lomas Costeras de Villa María del Triunfo". Tal vez el CONAMB, o el Ministerio del Ambiente o alguna entidad hayan definido algún tipo de límite. Muchas gracias y nuevamente felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

esta es una de las pocas paginas que habla sobre el urbanizado distrito de VMT. gracias

Unknown dijo...

bien echo amigos que buena difusion de la tablada de lurin, jose galvez bueno espero que este resumen llegue a la alcaldesa que no hace mucho y bueno hacerlo un distrito donde se pueda hacer ecoturismo en los meses de invierno u otoño para estar en las lomas , tambien tiene zona arqueologia en tablada y porsupuesto el cementerio mas grande de america de verdad que seria muy bueno difundirlo y que la gente ya no invada tanto para poder contribir con el distrito que buen relato de mi distrito ! gracias jhonny

Anónimo dijo...

Nunca antes leí algo parecido sobre nuestro distrito, pero esas lomas me parece que prácticamente están todas invadidas por viviendas, no se hizo nada por proteger la flora y la fauna, si aun quedan algunas zonas seria bueno protegerlas. ah y donde están?

Felicitaciones por la publicación.

Anónimo dijo...

holi ... *-* alguien me puede decir cuales fueron los primeros colegios y hospitales de vmt ?

Pepe Ospina dijo...

Querido Jhony, te agradezco si tienes información de los antiguos pobladores en Nueva Esperanza y las Hermosas Lomas de Amancaes que rodeaban su entorno, era una belleza como la suiza peruana de cerros verdes, pastoreos de toda clase, un invierno copioso de lluvias y garua, El tren que recogía Clinker de la fabrica Atocongo y hacia su parada oficial de descargar y afectarse de agua en el paradero 4, La antigua panamericana sur en donde hacian las carreras de autos y los carnavales de febrero. hay mucha tradición en Nueva Esperanza, sus Iglesias Catolica y las protestantes, sus colegios primarios de varones y de mujeres y El primer Colegio secundario de la zona después del Juan Guerrero Quimper, y del Mariano Melgar de Villa Maria. Por favor mi nombre es Pepe Ospina y me encuentras en el Facebook. gracias

Luis VMT dijo...

Hola Soy Luis, de San Gabriel Villa Maria... la verdad toda mi vida pense que se llamaba San Gabrial y no JCM ... crei que Mariategui era sola la Avenida... Hay mitos urbanos de cada zona... los puquiales de paraiso, la cabeza kin kong ( un cerro que que tenia literalmente esa forma ) en las lomas de san gabriel que ahora por la erosion no se si seguira, otro por que en san gabriel hay cruzes en los cerros (dicen para las almas en pena de los caidos en la guerra con chile) la linea de defensa fue desde el cerro en san gabriel o JCM hasta el morro de chorrillos en la batalla de san juan, y estoy seguro que si nos pusieramos a investigar, y claro el gran complejo deportivo de san gabriel... no he visto uno igual en Lima ni siquiera la Videna es tan grande... hay mucho para contar pero seria genial si se pudiera plasmar en un libro. Saludos

Unknown dijo...

hola me llamo Gaby , quisiera ver si me puedes facilitar esta info sobre si las lomas en villamaria solo en época de invierno se mantienen verdes o en todas las estaciones están rellenas de vegetación?

comicader dijo...

s caidos en la guerra con chile) la linea de defensa fue desde el cerro en san gabriel o JCM hasta el morro de chorrillos en la batalla de san juan, y estoy seguro que si nos pusieramos a investiga https://elperiodistacivico.com/caracteristicas-de-la-guerra-fria/